Control de la calidad del aire en áreas urbanas

Desde la creación en el año 1981 del Laboratori del Centre de Medi Ambient como entidad colaboradora del Ministerio de Industria y Energía en materia de medio ambiente industrial en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, se han ido realizando tareas específicas en materia docente, investigación y servicio para actividades y administraciones públicas. En los últimos años la actividad de investigación se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo de metodologías y equipos dirigidos a la evaluación real de la calidad del aire.

Los diferentes desarrollos han sido dirigidos a dar respuesta a una creciente demanda social en lo referente a una mejor calidad del aire. Se ha trabajado en generar herramientas de control para la caracterización de los compuestos generadores de episodios de olores, para la determinación de su origen, caracterización de la contaminación orgánica (compuestos orgánicos volátiles, semivolátiles e hidrocarburos aromáticos policíclicos,..) en aire urbano tanto en ambientes interiores como en exteriores, en el diseño de equipos captadores con activación remota y automática, en la modelización de impactos de fuentes emisoras en zonas urbanas y en zonas de orografía compleja, sistemas de planificación territorial, etc...Las tecnologías que se relacionan han estado validadas mediante la evaluación de resultados a escala real y publicados en revistas y publicaciones científicas internacionales.

El LCMA dispone actualmente de la tecnología para la realización del servicio de evaluación de calidad del aire exterior consistente en:

• Control de compuestos orgánicos volátiles (COVS) en aire. Controles de calidad del aire en áreas urbanas. Detección, identificación y cuantificación de COVS para muestreo dinámico y análisis por desorción térmica acoplada a cromatografía de gases/masas (GC/MS)
    • Control de compuestos orgánicos semivolátiles (SCOV) y hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en fase gaseosa
    • Control de partículas sólidas en suspensión, PM10 y PM2,5 en aire por análisis gravimétrico (CAV). Correlaciones entre las fracciones.
    • Control de metales pesados en aire mediante toma de muestras gravimétrica y análisis por plasma de inducción acoplado a espectrometría de masas (ICP-MS)
    • Control de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) en fase particulada mediante toma de muestras con CAV y análisis por cromatografía de gases/masas.
    • Control de episodios de olor. Identificación y cuantificación de los compuestos generadores mediante captación dinámica y análisis por desorción térmica acoplada a cromatografía de gases/masas (GC/MS)
    • Determinación del Índice de Molestia (IMO) mediante control social
    • Identificación de las fuentes productoras de los episodios mediante análisis de los datos procedentes del estudio meteorológico, control químico, social y modelización numérica (retrotrayectorias,..)
    • Estudios de dispersión atmosférica de actividades instaladas mediante la caracterización de los focos emisores y la aplicación de modelos: TAPM, CALPUFF, LCMA, AERMOD,...